Manifestaciones de COVID-19 en la piel

Para hoy sabemos que el coronavirus SARS- CoV-2. Afecta los pulmones y la respiración además a muchos otros órganos y sistemas del cuerpo, todo esto actualmente está en estudio, uno de los órganos afectados frecuentemente es la piel y el cabello. Si nos enfermamos de Covid 19, podemos padecer estos cambios, normalmente no se presentan en todos los pacientes, pero si ya están descritas al menos 5 patrones:

Se ha demostrado las Erupciones similares a sabañones en manos y pies, estas están presentes en pacientes más jóvenes, en las etapas tardías del proceso covid-19, y se podrían asociar a un pronóstico menos graves. Erupciones vesiculosas relacionada a una gravedad media de la enfermedad. Es frecuente en pacientes de edad media. Las Lesiones urticariformes que se da, principalmente en el tronco y son muy pruriginosas. Erupciones máculo-papulosas Son las más frecuentes muy parecidas a otras infecciones víricas. Y por último Livedo-reticularis o necrosis por obstrucción vascular que nos orienta a una infección más grave por covid 19.

Además, la infección por covid 19 induce a una caída de pelo de tipo efluvio telógeno, esta se trata de una alteración del ciclo de crecimiento del pelo que produce una caída de pelo excesiva y de forma aguda.

Aunque estas afectaciones de la piel y el pelo no son determinantes para la decisión terapéutica de los médicos, debemos de estar alertas ante cambios sospechosos en la piel, que sugieran infección, para lo que te  recomendamos acudir a tu médico dermatólogo.

Dr. Rubén Arenas

YOUR SKIN IS ALL