Alopecia Frontal Fibrosante

Inicio » Alopecia Frontal Fibrosante

La alopecia frontal fibrosante o AFF es un tipo de alopecia cicatricial y como su nombre lo dice afecta fundamentalmente a la zona frontal pero además podría afectar a las zonas de las patillas, la incidecia de esta enfermedad esta en aumento en los utlimos años. por lo que es motivo de consulta frecuente en el consultorio de tricologia.

Primordialmente afecta a mujeres  después de la menopausia aunque podría también estar presente en mujeres premenopáusicas y menos frecuente en hombres.

Al día de hoy no se conoce su etiopatogenia ni su causa exacta podría estar en relación con factores genéticos,  factores hormonales,  factores ambientales y mecanismos autoinmunes .

Clínicamente se caracteriza por retracción o retroceso de la linea de implantación anterior frontotemporal, se sabe que la clínica de la AFF empieza con una perdida de as cejas de forma asintomática,  se puede asociar  a pápulas faciales que en ocasiones da un aspecto rugoso o empedrado de la piel de la sien y pómulos  incluso con cambio del color de la piel y otro signo muy característico es la  presencia de venas frontales.

El diagnostico es clínico realizado por un experto y el estudio tricoscopico podremos determinar algunos signos que nos indiquen actividad de la enfermedad  como la ausencia de pelo velloso, hiperqueratosis perifolicular y eritema perifolicular

Respecto al tratamiento fundamentalmente se enfoca a estabilidad de la enfermedad y evitar su progreso. no se lograra recuperar el pelo perdido ya que hablamos de una alopecia de tipo cicatricial.

Tratamientos de Alopecia Frontal Fibrosante

El tratamiento de esta patología será planteado por tu tricólogo experto, hoy en día se recomienda  múltiples tratamientos a base de corticoides tópicos, minoxidil, anti andrógenos y la terapia capilar con Plasma rico en Plaquetas PRP.

Antes de iniciar un tratamiento es recomendable que tu medico experto valore  el grado de alopecia  en base a escalas estandarizadas.

Además va ser siempre importante hacerte un  seguimiento  constante ya que los resultados para la estabilización de la enfermedad requiere un periodo largo.

Preguntas frecuentes sobre la alopecia frontal fibrosante:

Existen varios opciones terapéuticas que van desde corticoides tópicos inhibidores de la calcineurina y en  casos muy avanzados o incluyo se pueden llegar a usar inmunosupresores sistémicos.

La Alopecia Frontal Fibrosante (AFF) normalmente empieza de manera asintomática en los primeros años los pacientes padecen de disminución de la densidad de las cejas aunque en ocasiones es inaparente y no lo notan.

Por lo general es asintomática y el paciente ya acude al medico cuando nota un aumento del tamaño de la frente así como aclaramientos de la zona, en caso de enfermedad activa muchas veces puede dar picor y escozor.

Sí, siempre y cuando la enfermedad no muestre signos de actividad, y eso lograremos con un adecuado tratamiento.

No se puede prevenir completamente la alopecia frontal fibrosante es dependiente de muchos factores aun no descritos en su totalidad.

Existen estudio que avalan tratamientos con antiandrógenos así como tratamientos con corticoides topicos apoyados al PRP , al Laser de baja potencia (LLLT) entre otros.

En general los folículos pilosos se cicatrizan pero hay también muchos otros que no por los que con tratamientos adecuados podríamos recuperar parte de estos.

Existe una serie de medicamentos y tratamientos que ayudan a frenar la enfermedad, podemos usar el minoxidil los antiandrogenos, tratamientos tópicos estos siempre apoyados a terapias capilares.

Atte
Dr. Rubén Arenas.