¿Debería preocuparme si tengo muchos lunares?

El número de Nevus o lunares en el cuerpo esta dado por la herencia y la genética. Estos crecen a medida que el ser humano crece, generalmente aparecen como pequeños puntos marrones oscuros en la niñez y la adolescencia. Podemos tener lunares desde el nacimiento y de estos solo un número reducido pueden progresan a malignos.

Ya sea por el roce o traumatismo involuntario, producen picor o prurito, y solo se extraen si molestan. En realidad nos preocupan más aquellos que aparecen recientemente o que cambiaron en su forma, su color y aspecto. En este caso debemos tomar una biopsia del lunar para ampliar su estudio.

De otro lado se ha desarrollado la técnica de dermatoscopia digital mediante una cámara conectada a un computador, que mapea toda la piel del cuerpo. Puede fotografiar y ampliar todos los lunares, esta técnica permite seguir cada lunar en el tiempo.

Hay una regla general que lo podemos aplicar desde la comodidad de nuestro hogar que es el ABCDE de los lunares y que consiste en ver:

• Si es Asimétrico (forma irregular)
• Si tiene Bordes irregulares
• Si has notado Cambios de color 2 o más colores
• Si ha aumento en Diámetro superior a 6 milímetros
• Si tuvo cualquier cambio reciente (Evolución).

Te recordamos que las medidas preventivas siempre son lo más importante, y que nunca ira de la mano el sol (radiación solar RUV ) con lunares. Si vas a exponerte al sol, es aconsejable evitar las quemaduras solares, indispensable el uso de fotoprotección (Física y Química ), y si tienes muchos lunares en el cuerpo no te asustes pero te recomiendo que acudas a tu dermatólogo para su valoración al menos una vez año.

Dr Arenas


YOUR SKIN IS ALL

Habla con nosotros