La caída de pelo o alopecia es una pérdida anormal del pelo y un problema que preocupa mucho al paciente, siendo una condición muy frecuente que se debe a múltiples causas. Los tratamientos que se ofrecen están en auge por eso es importante un correcto diagnóstico del caso para un tratamiento óptimo.
Minoxidil en caída de pelo
El minoxidil es un medicamento antihipertensivo vasodilatador que inicialmente se utilizaba para los problemas de tensión arterial, hoy en día se usa de forma segura y con resultados fiables en Tricología para la alopecia, mejorando las densidades capilares.
Su mecanismo de acción aún no es bien conocido, estaría en relación con la activación de la vía wnt/betacatenina dando lugar la prolongación de la fase anagen del pelo y acortamiento de la fase telogen (fase de caída), de esta manera estimula el crecimiento del cabello, desacelera y previene la calvicie.
Tratamiento con Minoxidil para el cabello
Su máximo efecto se ve al año del inicio de tratamiento, se puede pautar vía tópica (en espumas, loción…) y oral (comprimidos o capsulas) aunque esta última es la más usada por los tricólogos, pero con dosis que a lo largo de tratamiento pueden ir variando (aumentar o disminuir las dosis).
Minoxidil: tratamiento capilar
Normalmente no requiere analíticas previas para el inicio de tratamiento con el Minoxidil.
Como cualquier medicamento el minoxidil no está exento de efectos adversos de los cuales el más frecuente es la hipertricosis aumento del vello en zonas poca habituales del cuerpo, dermatitis irritativa o alérgica en zonas de aplicación en muchos casos por el uso de minoxidil tópico. Efluvio telógeno o (Efecto Shedding) principalmente al comenzar el tratamiento que será autolimitado. Además, poco frecuente pero podría producir hipotensión o mareo por lo que se recomienda tomarlo por las noches. Este medicamento no se puede usar en embarazo pero sí podría usarse en lactancia en caso de efluvios post parto.
Los tratamientos con minoxidil muchas veces se pautan asociados a un antiandrogeno (finastarida, dutasterida o bicalutaminda entre otras). También junto a terapias combinadas ya sea con antiandrógenos en microinfiltracion, PRP, laser de baja potencia LLLT, ya que solo dará resultados parciales. Minoxidil ha mostrado un perfil de seguridad muy bueno a dosis bajas, respuestas rápidas y favorables reduciendo las escalas de alopecia.
Por todo esto podría decir que en la práctica clínica, el minoxidil se usa casi en todos los tipos de alopecia.
El Minoxidil prolonga el ciclo anagen del pelo y reduce el ciclo telogen o fase de caída, en otras palabras hace que el pelo revitalice y así mejoren las densidades capilares y también frena la caída.
Aunque al día de hoy no se conoce los mecanismos exactos de la acción de Minoxidil se sabe que está implicado en la acción de la vía WNT/Beta–catenina. Este es un medicamento vasodilatador que estimula la circulación sanguínea en los folículos pilosos.
El Minoxidil no hace crecer pelo nuevo. Lo que hace es estimular los folículos para su crecimiento y engrosamiento, normalmente el tratamiento de Minoxidil va asociado a otras terapias regenerativas como es el caso PRP capilar.
Los resultados son variables, pero siempre buenos, a partir del 6to mes se puede evidenciar los primeros resultados con Minoxidil. Estos suelen ser mayores a nivel de la región frontal y en la coronilla y menos eficaz en las entradas que es una zona mucho más difícil la recuperación.
El Minoxidil se puede asociar a antiandrógenos como el Dutasteride o el Finasteride pero esto siempre debe de ser pautado por un médico experto ya que hay que tener en cuenta lo efectos adversos.
La recomendación es no medicarse a pesar de que muchos influencer indican qué dosis tomar de Minoxidil. Recuerda que hablamos de un medicamento antihipertensivo por lo cual no puedes tomar las dosis de otras personas ni muchos menos decidir tomarlo por tu cuenta.
Minoxidil se pude usar de forma tópica (loción o espuma), así como de forma oral. Las formas tópicas son muy engorrosas de aplicar por lo que muchas veces no logra una adecuada adherencia al tratamiento, mientras que la forma oral está mostrando mejores respuestas.
El Minoxidil suele pautarse en casos de alopecia y caída del pelo, en ambos sexos. Y puede ser útil en casi todos los tipos de alopecia de hecho los expertos vienen usando y aplicando Minoxidil incluso en alopecias cicatriciales con respuestas variables.
Los efectos secundarios son poco frecuentes a las dosis usadas en tricología. Ya que ha mostrado un buen perfil de seguridad, puede producir hirsutismo crecimiento de pelos en zonas poco habituales, en caso del uso de tratamiento tópico puede darnos prurito, dermatitis, sequedad, irritación, en caso de la formulación oral puede dar mareos o hipotensión por lo que se recomienda tomarlo habitualmente por la noche.
Estos son fármacos seguros y tienen una tasa baja de efectos adversos y se recomienda el uso continuado de estos medicamentos a lo largo del tiempo, hoy el trasplante capilar debería de plantear fundamentalmente después de hacer una recuperación con tratamiento médico de los pelos nativos.
Está contraindicado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y en pacientes con cardiopatías o tratamiento para hipertensión. Puede producir hipotensión por lo que recomendamos siempre la supervisión médica con el uso de Minoxidil.
Atte
Rubén Arenas.
Lunes a Viernes 9:00 – 21:00
Sábados 9:00 – 13:00